Xavier Q Farfán
¿Era muy importante viajar a Luna?
Su espíritu aventurero y explorador le ha permitido al hombre escalar las montañas más altas de la tierra, bucear en los abismos marinos más profundos y viajar hasta la mismísima luna. De todos estos lances fabulosos, en particular los viajes espaciales, la humanidad ha recibido múltiples beneficios, que aunque son colaterales, no dejan de ser muy útiles. Así es, amigo lector, y más allá de la mezquina apreciación de algunos que dicen que tanta curiosidad y tanta exploración no se justifican mientras no se hayan resuelto los problemas más acuciantes del mundo, el balance de los resultados es favorable después de casi cinco décadas.
Hace justamente 45 años despegaba de Cabo Cañaveral, Florida, la misión XI del Proyecto Apolo. La tripulación de la nave que habría de posarse en la superficie de la luna al cabo de cuatro días estaba compuesta por los astronautas Neil Amstrong, Michael Collins y Buzz Aldrín. En una prodigiosa demostración de la capacidad tecnológica humana de entonces, estos hombres consiguieron depositar suavemente al módulo lunar Aguila en el Mar la Tranquilidad de nuestro satélite. Una vez más el boy scout que todos llevamos dentro se había salido con la suya, ahora con objetivos más allá de nuestro planeta. En la luna, sus primeros visitantes dejaron un testimonio de su hazaña espacial en una placa: "vinimos en paz, a nombre de toda la humanidad".
Desde el 21 de julio de 1969, cuando Neil Amstrong pisó por primera vez el suelo selenita, a esta parte, muchas cosas han sucedido en torno a la carrera espacial del hombre, cuyo límite, afortunadamente, es no tener límites. Algo así como la frase del otro Buzz: "...al infinito y más allá". Y para que refresquemos la memoria un poco, lector scout interplanetario, echemos un ojo a los siguientes datos.
- Doce humanos han pisado a la luna.
- Misiones que han alunizado con éxito: seis (todas de los E.U.)
- "Un pequeño paso del hombre pero un gran salto de la humanidad" dijo Amstrong al pisar por primera vez el suelo lunar.
- Dos toneladas de "basura" humana se han quedado en la Luna desde 1969. Desde desechos corporales, banderas y antenas, hasta un detector sísmico lunar.
- Algunas personas sostienen la Teoría del Show, que dice que la llegada del hombre a la luna fue un montaje televisivo.
- El ruso Yuri Gagarín fue el primer humano en viajar al espacio exterior cuando en abril de 1961, a bordo de la nave Vostok, logró orbitar a la tierra.
- El artefacto humano que más lejos de la tierra ha llegado es la sonda Voyager I, que en 2012 cruzaba los linderos de nuestro sistema solar.
- Basura espacial: más de 16 mil objetos mayores a un cm. orbitan la Tierra. (restos de cohetes, herramientas, satélites dañados, etc.)
- En 1965 la sonda Mariner pasó cerca de Marte y envió las primeras imágenes a la Tierra.
- En 1971 la dispositivo Mars 3 ruso pudo llegar a la superficie del Planeta Rojo.
- Los rover Spirit, Opportunity y Curiosity son robots-laboratorio estadounidenses que actualmente recorren la superficie marciana analizando el terreno y enviando fotos.
- La NASA elaboró una lista de más de 700 spinoffs, o sea ejemplos de aplicaciones en la vida ordinaria de los humanos, resultado de la investigación espacial.
El Comandante Neil Amstrong en el Mar de la Tranquilidad. |
Curiosity explorando Marte. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario