martes, 27 de mayo de 2014

La invasión del silencio

Mi General, en su foto más icónica.
Xavier Q Farfán

   Alguna vez escuché decir a un maestro de historia de la Secun que la única invasión o ataque al territorio de Estados Unidos era obra de Doroteo Arango, alias Pancho Villa, allá por el año de 1916. Y recuerdo que lo dijo con cierta petulancia, como si Villa fuera su tío o su abuelo o su papá; y como si incendiar a un pueblito polvoriento a mitad de la noche fuera una proeza extraordinaria. Al maestro se le olvidó Pearl Harbor en 1941 o quizá pensaba que había sido un día de campo japonés, quién sabe. (El ataque de la Armada Imperial Japonesa orilló a los gringos a entrar en la II Guerra Mundial).
   A la distancia, ambos ataques, espectaculares como fueron, palidecen comparados con la invasión silenciosa actual de la que es víctima el territorio yanqui. Checa, sufrido lector, el siguiente infograma elaborado con datos de Pew Research Center y publicado por Mental Floss. 
   La comparación es de la población inmigrante mayoritaria nacida en cada estado de la Unión Americana en 1910, con la de 2010. 
La invasión moderna, sin balas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario