viernes, 23 de mayo de 2014

Qué conste, nosotros no pedimos nada: ellos solitos aflojaron

Xavier Q Farfán

Crónica de una devolución no anunciada.

PRIMERA PARTE
(Para Maribel Orozco)

   Que yo sepa, no se mandó una comisión de los notables mexicanos para amablemente solicitar la devolución; ni hubo una recomendación simbólica de la también simbólica CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos); tampoco el Presidente Peña se puso en huelga de hambre (aunque así parezca) con tal propósito. Menos aún han habido manifestaciones populares para exigir la reparación inmediata del daño; ni siquiera una incendiaria nota diplomática. Nada de nada.
   De esta decisión histórica me enteré muy temprano, por internet, cuando estaba revisando los pendientes de mi trabajo, porque sí trabajo, amigo lector, aunque no se note. Sucede que el Presidente Barak Hussein Obama anunció esta mañana que el Gobierno de los Estados Unidos había decidido devolver a México los territorios de Texas, Nuevo México, Arizona y California. Incrédulo, encendí la tele para confirmarlo y también le pedí a María Guadalupe, mi esposa, que me diera un soplamocos leve para asegurarme que estaba despierto y sobrio -¡Leve, lo pedí leve, chingao!-. Y sí, sí era cierto: ahí estaba el moreno muy contento dando la gran noticia al mundo y sus alrededores.
   -"La noche de ayer, en la Sala Oval de mi Casa Blanca, recibí la visita de los gobernadores Rick Perry de Texas, Susana Martínez de Nuevo México, Jan Brewer de Arizona y Jerry Brown de California. El propósito de la misma era hacerme saber que, tras debates y acuerdos previos muy intensos, habían concluído regresar a México sus estados. Y anoche mismo notifiqué al Congreso y a todas las entidades pertinentes, de manera que en este momento declaro libres a tales estados. Los aspectos básicos de este pacto son:
- La primera opción es que los Estados en cuestión, se anexen a México de manera inmediata.
- En el caso de que México no los acepte, los estados podrán formar una nueva República.
- Para los habitantes que decidan quedarse no habrá mayor dificultad que cambiar su nacionalidad de todos sus documentos.
- Los habitantes que decidan no quedarse, podrán viajar a nuestro país en un plazo de 3 días, a partir de este momento. Habremos de instalar campamentos a los largo de la nueva frontera provistos de todas las comodidades posibles en tanto solucionamos esta repentina contrariedad de vivienda; quienes tengan familiares acá, sería de gran ayuda que se hospedaran con ellos. Muchas gracias y God bless América, Gob bless América" .
   Aún sin creer lo que mis ojos veían y mis oídos escuchaban, inicie ese ritual, a veces divertido, de cambiar los canales a la tele incesantemente: en todos estaba Obama dando su discurso trascendental y en todos empezaban a aparecer los padrotes de la información en México, explicando la noticia, y dando su opinión erudita. No había ya duda, ¡en 5 minutos el tamaño de mi país creció al doble! Y naturalmente los mexicanos iniciamos el festejo.
   Desde mi casa empecé a escuchar claxonazos y porras; las campanas de las iglesias cercanas llamaban a fiesta incontinenti, en la radio nos invitaban a todos a besarnos y abrazarnos gozosos, las ediciones extra de los diarios no se hicieron esperar con titulares tales como "Lo del agua, al agua", "Justicia Divina", "Gracias mi Negro", etc. Total que lo que prometía un día normal de trabajo, se convirtió en una kermesse mañanera, escandalosa y tricolor.

Continúa







No hay comentarios:

Publicar un comentario